Tuesday, October 25, 2016

Post 2. De cómo descubrí Nightscout

Yo soy profesora de español y hacia el 2014 trabajaba en una universidad donde se ofrecían cursos de tecnología y pedagogía para profesores. Me apunté a uno porque me daban puntos para un aumento de sueldo. La verdad sea dicha; la hora me venía mal, tenía que conducir una hora de ida y otra de vuelta a casa... era, en pocas palabras, un dolor en el cuello tener que hacer el curso.
Las clases en sí fueron una patata muy grande y estaban llenas de empollones soplagaitas que querían darnos a los demás con el plato en las narices mostrando su sabiduría infinita sobre tecnología y educación. Mi interés en el curso cambió sin embargo cuando la profesora nos dijo que su hijo tenía diabetes tipo 1 y ella podía monitorizarlo desde su ordenador. Yo abrí los ojos como platos y ella me miró inquisitiva: -¿tú también tienes diabetes? - ;-sí, sí y requete sí- Nos hicimos íntimas desde aquel mismo momento.
Durante meses yo observé el foro internacional de Nightscout sin verle utilidad al sistema para mí. Entendía el valor del invento, pero no concebía la idea de tener a nadie vigilándome en la distancia. Mi amiga Nuria en Madrid ya lo había montado para su pequeñaja y llegó un momento en el que me decidí a intentarlo: a lo mejor eso del reloj me servía para llevar las cosas un poco mejor controladas.
En las vacaciones de Acción de Gracias me puse manos a la obra y pim-pam pim-pam, lo conseguí. La satisfacción de conseguirlo es inexplicable. Yo soy de letras, torpe con la tecnología, pero lo había conseguido. Mi marido y mis hijos, ese mismo día, fueron a la tienda para comprar un pebble y mi vida volvió a dar un giro completo.
Mi hemoglobina A1c se redujo bastante porque empecé a anticiparme a todo lo que estaba por venir, reduje las hipoglucemias y las hiperglucemias y aprendí mucho sobre mí misma. Por ejemplo, aprendí que a veces cuando sentía que entraba en hipoglucemia estaba en realidad sintiendo ansiedad o nervios por algo. Aprendí que cinco minutos de movimiento pueden parar una flecha de sensor hacia arriba. Aprendí que la pizza tarda del orden de tres horas en explotar, etc.
Desde el 2014 soy usuaria de Nightscout. Después del foro internacional se abrió el foro español al que me siento muy unida; allí tengo a buenos amigos y he puesto mi corazón. Para mí, este foro no sólo es una herramienta fantástica para adelantarme a mi diabetes, es también una terapia emocional importante. Yo viví mi diabetes siempre desde la soledad y ahora me siento más acompañada que nunca en todas las cuestiones diarias de mi vida y mi salud.

No comments:

Post a Comment