Saturday, December 10, 2016

Post 20. El punto de oscilación






Esta gráfica no es de coña, ni me quiero quedar con ustedes. Esta es la noche que pasé ayer, y parte del día anterior.
Estuve todo el día y la noche intentando remontar una hipoglucemia perpetua, con el teléfono venga a darme piiis de hiipoglucemia y yo bebiendo del tetraric medio dormida cada dos horas. Mi marido, que ha desarrollado una resistencia increíble a los pitidos del teléfono y suele roncar  impasible a las alarmas, no pudo ignorar esta noche y me daba pataditas cada vez que volvía a sonar por bajada. La verdad es que estuve tentada de apagar el páncreas artificial y volver al sistema tradicional, pero temía que fuera peor. Al fin y al cabo, el sistema por lo menos se suspende.
Hacia las cuatro de la mañana ya no pude volver a dormirme y entonces me dediqué al análisis (no tan lúcido) de lo que estaba pasando. Cuando la glucemia bajaba, el páncreas se suspendía, yo me tomaba mi zumo y cuando el sensor detectaba la subida del zumo + suspensión, se decidía por una basal temporal superior a la establecida para ese momento. Yo pensé "¿cuáles son las variables que toma el sistema en cuenta para decidirse por esas temporales que obviamente no están funcionando (porque me hacen entrar en hipoglucemia de nuevo)?" El páncreas calcula las temporales en base a la que yo le he indicado para un momento determinado y por un tiempo específico, y mi resistencia a la insulina, o lo que también llaman el IRF (insulin resistance factor). Yo había modificado mi factor de resistencia recientemente, ¿recuerdan cuando lancé la hipótesis de ser una tipo 2 en vez, o además de tipo 1? y lo había reducido (es decir, le había dicho a mi bomba que necesitaba más insulina para bajar tantos mg por dl). Esa fórmula había dejado de funcionar y ahora tenía una gráfica que parecía el acordeón de la de los "pajaritos por aquí, pajaritos por allá".
A las cuatro de la mañana, mientras Bra (mi marido) volvía a roncar porque yo había apagado las alarmas para darle a él un descanso, modifiqué el IRF de nuevo y lo aumenté. Ahora está en 110 durante la noche y 90 durante el día. No lo he modificado demasiado, pero ya he visto resultados positivos en la noche de hoy.

Cuando comenté el hecho con mi gemelo pancreático, él le dio un nombre "profesional" al acontecimiento que me había tenido en marcha toda la noche: el punto de oscilación. Me dijo también que ése es un término de teoría de control. Yo me puse tan contenta con esto, porque había solucionado un asunto reconocido por los ingenieros con un nombre oficial. Basta un cambio en las sensibilidades para que una se sienta más lista que un conejo y poseedora de un cerebro de ingeniero. ¡Ja! Qué pena me doy a mí misma a veces. El otro comentario que hizo mi gemelo es que es necesario tener un sistema que detecte esos errores en los cálculos de IRF para corregirlos automáticamente. Y tiene razón, a mí me hubiera evitado el dolor de cabeza que tuve el día después, y al Bra la noche sin pegar ojo. El sistema perfecto debe ser como es la enfermedad: flexible, siempre cambiando y capaz de hacerle frente a los cambios con prontitud y exactitud. Ahora mismo, el Loop todavía no lo hace.
Yo siempre he tenido una sensibilidad alta a la insulina, con poquitísimo que me pusiera, ya reaccionaba a lo bestia. En los últimos años además he estado corriendo bastante, y me he encontrado con momentos en los que tenía un factor de resistencia de 140. El número del factor representa los mg/dl de glucosa en sangre que una unidad de insulina puede bajar. Es decir, si yo estuviera en 240, cuando tenía un IRF de 140 y me pusiera una unidad de insulina, debería poder llegar a 100 mg/dl. Este factor, como todo en Diabetes, no es estático y depende de las 5.000 cosas de las que depende todo lo demás: actividad, ejercicio, estrés ¿tienes asma y estás utilizando un inhalador con esteroides? ¡pues la has cagado!, etc. Mi propósito de año nuevo es volver a correr, de modo que mantendré los ojos abiertos para revisar estos IRF de nuevo. O quién sabe, quizás para el cinco de enero los Reyes Magos me dejen un nuevo sistema capaz de tener en cuenta esas sensibilidades y adaptarse a ellas. ¿No sería fantástico? Yo lo voy a escribir en mi carta por si acaso y sospecho que el Bra lo tiene escrito ya desde hace un par de días. Por lo menos, he demostrado que sigo siendo solamente tipo 1.



2 comments:

  1. Se ha cumplido el regalo de Reyes?? igual sí....

    ReplyDelete
  2. Casi sí, aunque no está funcionando aun. Tengo a mi gemelo venga a trabajar, a ver si se convierte en el regalo perfecto de vacaciones ;)

    ReplyDelete