Monday, November 21, 2016

Post 15. Consejos para futuros openapers




Bueno, pues llega el momento de compartir algunas de las cosas que he aprendido en este último mes a base de darme contra todas las paredes de mi casa. Para aquéllos que se lancen al abismo del openaps, tengan en cuenta lo siguiente:

1. Qué esperar. El openaps no es la cura, y uno se descontrola también cuando está conectado al sistema. Yo llevo un par de días malos, necesito hacer reajustes en mis sensibilidades y relaciones de hidratos.  Además, si sobrecorregía antes, ahora con las correcciones que también hace el PA, pues los resultados son mucho peores. Voy hacia abajo y el páncreas corta el chorro de insulina al tiempo que yo me hinco un zumo. Al final termino en 250 y empiezo a hacer lo mismo, el páncreas venga a meter basales y yo venga a embolarme. Un desastre. Atención a la gráfica de abajo...para tirarse de los pelos. Las expectativas deben ser realistas, para no decepcionarse.
Tengan el cuenta que para que el sistema funcione bien, uno debe estar ya bien controlado. El páncreas hila fino, pero no arregla el descontrol.


La ex-profe de mi hijo y ahora amiga mía (también usuaria de bomba y CGM) llama a los días como éste, una resaca de tequila sin el baile ¿Quién quiere eso?

2. El amigo. Búsquese usted un nuevo mejor amigo que entienda de ingeniería (mejor si es ingeniero/a) y de diabetes. Si uno no es un experto en esto, lo tiene crudo. Las llamadas en crisis van a ocurrir mientras se monta, pero sobre todo después de montarse. Este es el momento de hablar con el primo segundo que hizo Teleco, o con el hijo del vecino del quinto (ése que tanto molestaba en el portal con el patín cuando era más pequeño, pero que se convirtió en un erudito de la informática de repente).

3. El segundo set de instrucciones. Esto ya se lo he dicho: no se hagan lío con las instrucciones, empiecen con el segundo set, no el primero. Se ahorrarán un buen dolor de cabeza.

4. Heroku. Tambiénn lo he comentado: olvídense de Azure. Abran un sitio en Heroku, con la versión dev. de Grilled Cheese, y compren el plan de pago de 7$/ mes. Si no lo hacen antes de empezar, luego van a tener un buen lío para re-ajustar Oref0.

5. Las pilas. Prepárese con 400 pilas 3A. Yo tengo que cambiar la pila de mi bomba cada dos días. El openaps consume mucha energía porque siempre está en basal temporal de modo que no hay mucho tiempo para buscar un 7/11. Conviene llevarlas siempre encima.

6. El command para entrar a distancia. Una vez que ya esté instalado el sistema y funcionando, es necesario entrar a la Raspberry cuarenta veces al día. El command que viene en las instrucciones para entrar desde el propio ordenador no siempre funciona, pero este otro nunca falla. Apúntenlo:


ssh -o UserKnownHostsFile=/dev/null -o StrictHostKeyChecking=no pi@raspberrypi.local

7.  Número de serie de la bomba. Cuando Oref0 le pida la información de la bomba, meta sólo el número de serie con números, no letras.  Debe ser un total de 6 números.

8. Las Raspberry 3. No compre la 2, tarda un montón en cargar Rasbian. Compre la 3.

9. Dexcom y las fechas de los winchis. Uno de mis mayores problemas era que cuando atado al openaps, mi Dexcom cambiaba la fecha y el sistema dejaba de funcionar. Mil vueltas le di yo sola al asunto y cinco mil con mi gemelo. El sistema decía que la hora no cuadraba, y yo venga a ajustar al segundo, hasta que me di cuenta de que la fecha estaba en el 2014. Ojo con las fechas mutantes del Dexcom. Si hacen un tail y el mensaje de error tiene que ver con las horas del CGM, meta todos los detalles de fecha y hora en el Dexcom de nuevo.

10. Dos batería externas. A mí con una no me llega para todo el día. Por la noche lo cargo en la pared, hacias las 6 am lo conecto a una batería y cuando vuelvo a casa a las 4, lo conecto a la segunda.

11. Sin prisa y sin pausa. Yo estaba ansiosa por empezar y cometí muchos errores. Tómenlo con tranquilidad y estudien bien las instrucciones. Veo a muchos compañeros del grupo como poseídos en busca de una bomba de firmware antiguo y me pregunto si saben que una bomba americana no se comunicará con su transmisor europeo o su carelink español. Estos son detalles cruciales si quieren montar el sistema y pueden costarle a uno mucho dinero y lo peor, un disgusto. Lo malo y lo bueno de la Diabetes es que no se va a ninguna parte, así que tiempo, hay mucho.

Les dejo con la foto que sacó mi marido mi primer día de trabajo. Al otro lado del ordenador estaban mi gemelo y mi amiga mallorquina, la mejor lectora de instrucciones del planeta (ella fue quien encontró el condenado segundo set).






No comments:

Post a Comment