Sunday, November 6, 2016

Post 6. Con el openaps todavía hay culpabilidad.

A nosotros nos gusta salir los domingos para hacer un "brunch". El brunch es mitad desayuno, mitad comida, una especia de comi-sayuno, que se hace entre las 9 y las 11 y consiste en una comida fuerte de o bien algo dulce (tortitas, "French toast") o huevos/tortillas. El plato principal se acompaña con fruta, café, tostadas, etc. Por razones obvias yo siempre he tratado de evitar las opciones dulces, suelo pedir una tortilla vegetariana (no soy vegetariana, pero me encantan las verduras), sin queso y con fruta. En los Estados Unidos tienen una frase que dice "bigger is better", es decir que cuanto más grandes sean las cosas mejor: los coches, las casas, las porciones, y cómo no los platos del brunch.
Para mis tortillas de por lo menos 500 huevos, yo suelo ponerme un bolo dual de insulina a tres horas. Generalmente 50% antes de comer, 50% durante las 3 horas siguientes. Eso funciona unas veces y otras no. Como siempre en diabetes, es difícil encontrar fórmulas absolutas y hay que estar siempre listo para improvisar. Muchas de mis mañanas domingueras terminan dando un paseo familiar para bajar los números de mamá que malcalculó los hidratos de la mañana.
El openaps tiene un par de problemas en este sentido: 1) No funciona cuando hay bolos duales. 2) No es muy agresivo a la hora de corregir glucemias. Este último problema no es del todo malo, pues yo misma soy experta en la sobrecorrección que acaba en hipoglucemia, que a su vez se sobrecorrige para llevar a hiperglucemia, etc. Yo lo llamo la histeria de la montaña rusa, mi especialidad.
Entonces llegamos al meollo del post: cómo se maneja el openaps en un brunch en el que una saca los pies del tiesto y se pide las French-toast con caramelo, plátano y rellenas de mascarpone (sí, ya lo sé, los pies muy fuera del tiesto). Una bomba de relojería. Me decidí por el bolo dual pese a que eso supusiera prescindir de mi amigo el openaps. Pues ahí fui: 75 grm de hidratos (yo cuento grms, no raciones, que en cualquier caso es lo mismo: 7,5 raciones), a 4 horas, 55% pre-comida y 45% post-comida.

Primera hora perfecta; segunda hora, un infierno: una flecha arriba, dos flechas arriba y yo con el corazón fuera del pecho (los pies fuera del tiesto y el corazón fuera del pecho. Todo donde no debía estar). Venga a pasear mientras mis hijos aterrorizaban al vecindario con sus monopatines y yo sobrevivía a un sentimiento de culpabilidad tremendo. "¿Por qué no he sido más lista?" "¿Con mi experiencia y cometiendo errores de este tipo?" "No me ha merecido la pena"...

El brunch de hoy me ha desestructurado todo el día. Lección aprendida= el openaps no te libra de la diabetes. Ayuda mucho, pero todavía hay que gestionarla con la cabeza y no con el estómago. A mí hoy me ha traicionado el estómago
... Y los pies, que se salieron del tiesto...

No comments:

Post a Comment