Saturday, November 26, 2016

Post 18. Diccionario de Diabetes y tecnología

Me veo explicando esto de vez en cuando, así que he decidido ponerlo por escrito e ir añadiendo puntos según sea necesario. Avísenme si creen que debo incluir algo importante.

1. La bomba de insulina. En España la casa comercial más popular es Medtronic. Medtronic es el gigante de la Diabetes. A mí me caen como una patada en el trasero: 1) porque hacen negocio multimillonario con nosotros, 2) porque no quiere trabajar con nadie más que consigo mismos, 3) porque aunque sus bombas son las mejores, sus sensores son una mierda frita (aunque he de decir que todos los miembros de mi grupo de apoyo los utlizan y están contentos con ellos).
Yo uso bombas de Medtronic, pero también utilizo la Omnipod. Con la Ominipod no logro los números y la precisión que con la de Medtronic, pero es sumergible, no usa cables y cuenta con un control remoto. Es perfecta para la playa y el verano en la pisci. Discreta y cómoda. La uso en momentos puntuales.
Las bombas ponen insulina de diferentes maneras, pero siempre utilizan el mismo tipo de insulina.
  1. Las basales. Deben ponerse por tramos porque lo cierto es que tenemos diferentes necesidades de insulina en los distintos momentos del día. Las basales temporales dan la posibilidad de suspender la bomba en cualquier momento o cambiar la basal durante un tiempo. Por ejemplo, si voy a salir a correr, programo una temporal al 50% durante  hora y media antes de la carrera. Si estoy incubando algo y siento que me estoy poniendo enferma, puedo aumentar mi basal un 50% durante el rato que necesite. Permiten a fin de cuentas, improvisar más que cuando se vive con inyecciones múltiples.
  2. Los bolos. Los bolos son puestas puntuales de insulina por diferentes motivos: generalmente una comida o una corrección de hiperglucemia. También pueden hacerse de diferentes modos, puede ponerse la insulina de una vez, o puede decidirse poner la insulina durante un tiempo más largo. Esto resulta muy conveniente con comidas más fuertes en grasas por ejemplo, si los hidratos de carbono van a metabolizarse a más largo tiempo, conviene equilibrar la entrada de insulina, en la medida de lo posible, con el tiempo de los hidratos.
2. CGM. Estos son relativamente nuevos, entre 10 y 15 años diría yo, pero seguramente no más que eso. Son una revolución, por lo menos lo han sido para mí.
CGM es el acrónimo de "Continuous Glucose Monitor", es decir, monitorización continua de glucosa. Consiste en un sensor inserto en la piel, un transmisor que se engancha al sensor y que manda información cada 5 minutos a un receptor. Mi amiga Kristin Castorino dice que los GCM han supuesto salir de las tinieblas a la hora de conducir el coche de la Diabetes porque ahora sabemos hacia donde vamos.
Los CGM permiten poner alarmas también. Yo tengo mis límites entre 80 y 140, de modo que intervengo antes de que ocurra la hiper o la hipo. En cuanto a esto, la gente hace un poco de todo, he visto a personas que ponían su límite en 200, o en 180... Cuanto más ajustado se está, más alarmas se reciben y más harto acaba uno, pero más control hay sobre la Diabetes. Una vez que los números ya han llegado a 200, es difícil bajarlos, y ya se está produciendo daño vascular.
En algunas comunidades autónomas, en ciertos hospitales, a algunos pacientes en España se los financia la Seguridad Social. En Italia y el Reino Unido a muchos más pacientes. En USA el sistema de salud público no se los financia a nadie. En la mayoría de los países latinoamericanos y para desgracia de todos nosotros, ni siquiera se pueden comprar de modo particular.
Los dos CGM más populares son los Enlite de Medtronic y los de Dexcom (G4 y G5). Yo los he usado todos, es lo que tiene el tener 36 años de Diabetes, que una adquiere una cierta experiencia.
  1. Enlite. Conectan con la bomba de Medtronic lo que permite llevar un aparatejo menos. Además hay una suspensión de insulina basal si el sensor detecta una bajada a cierto nivel, y eso puede salvar la vida de alguien en hipoglucemia nocturna por ejemplo. A mí no me gustaron, los encontré dolorosos y poco precisos. No pueden usarse si no se tiene una bomba de insulina.
  2.  Dexcom G4. Bastante preciso. Dispone de un receptor que hay que llevar encima para saber en qué nivel de glucemia se está. Tiene más rango de cobertura que el G5 y resulta bastante más asequible que éste.
  3. Dexcom G5. Muy cómodo porque transmite directamente a un teléfono Iphone. También puede usarse con un receptor. Sus problemas mayores son que no tiene tan buena cobertura como el G4, y que supone la ruina del usuario. Son muy caros ya que los transmisores duran sólo 3 meses y los receptores pierden la garantía a los 6 meses.
  4. Freestyle Libre. No sé qué decir de mi amigo el Libre. Primero que no es un CGM. No provee lecturas cada 5 minutos a no ser que se use el receptor, ni las consiguientes alarmas. Consta de un sensor y transmisor, igual que Dexcom y Enlite, pero necesita pasar un receptor por encima para saber cuál es la glucemia del usuario. Abbott ha hecho una campaña comercial muy agresiva en Spain y en muchos hospitales, cada paciente diagnosticado se va de allí con un lector y un par de sensores. En su favor tiene que es más asequible que cualquiera de los demás y que sería estupendo por ejemplo para las personas que padecen Diabetes tipo 2 y se hacen un capilar cada tres días. En cualquier caso, mejor que nada, pero peor que cualquiera de los verdaderos CGM.
3. Smart-watch. El smart watch es un reloj que se comunica con el teléfono y recibe los datos que tiene el teléfono. Uno puede recibir llamadas, wassups, notificaciones de Facebook, emails... y los más importante, permite ver las glucemias del sensor de forma continua. Los dos relojes que yo he usado han sido el Iwatch the Apple, y el Pebble. El Iwatch tiene un diseño precioso pero cuesta un riñón y medio. El Pebble es, en mi opinión, el mejor de los relojes. Yo puedo ver mi glucemia siempre que quiera porque la tengo disponible en cualquier momento a golpe de muñeca.
Últimas noticias, estamos a la espera de saber si Fitbit , que ha adquirido Pebble, va a mantener el servicio de los relojes. ¡Vaya patata si lo cierran!

4. El páncreas artificial
  1.  Loop.  Funciona mediante una app de iphone y una cajita que se puede comprar ya montada. Las bombas compatibles son el problema mayor, como con openaps. Si ya se tiene una, no es difícil montar el sistema. Hasta una inútil como yo puede hacerlo.
  2. Openaps. Fantástico, cuando funciona. Es difícil de montar, o dificilísimo. También plantea complicaciones para mantenerlo vivo. Cada tres días un problema. Poco útil para llevar encima siempre, a no ser que se hagan con un pincho verde.
  3. HAAP. Es el algoritmo del openaps para utilizar con un tlf Android. No comunica con bomba, pero da alarmas para ir cambiando las basales manualmente. Un poco rollo estar todo el día dale que te pego a la basal temporal, pero mejor que nada. Puede servir para aprender cómo funciona el sistema.
  4. Bigfoot. Estos ya están tardando.
  5. JAPS. ¡Nuestra esperanza! Qué ganas tengo de que empiece el año nuevo y me lo traigan los Reyes magos en el 2017.
  6. A los de Medtronic y su 670 ni los nombro, que yo todavía no me creo que estos saquen nada bueno. Llevan ya 3 ó 4 años diciendo que tenían el páncreas artificial y todavía no hemos visto nasti-de-plasti.




1 comment:

  1. Muy interesante este tema, y la verdad del que menos piensas o en el peor momento te da diabetes, y lo peor es que es muy difícil de afrontar y más difícil es cuando es a un niño, un niño que tienes que soportar y cambiar de dieta y a la vida que ya tenía proyectando. También busque buena información en Fisiopatologia de la DM1, espero sea de gran ayuda para ustedes como lo fue para mi.

    ReplyDelete