Sunday, November 6, 2016

Post 5. Cómo escribir instrucciones

Desde los cursos de nivel básico de Filología, enseñamos a nuestros alumnos a escribir una redacción siguiendo un orden lógico. Primero se anuncia en una introducción el propósito del texto, se presentan los argumentos generales, se establecen hipótesis. Después, en páginas y párrafos siguientes se desarrolla esta introducción conectando las ideas con diferentes sistemas: cronológicos, causales, etc. Esto suele depender del tipo de texto que se escriba.
Las instrucciones de openaps no siguen ninguna lógica racional y eso, a alguien profano en teconología como yo, le resulta un problema sobrenatural.
Quizás debiera haber continuado explicando el proceso por el cual obtuve la bomba compatible, los cables, el pincho carelink, etc, pero haciendo honor a las instrucciones del demonio, hoy me lanzo sin red a comentar por qué los creadores/escritores de openaps deberían tomar mi clase de introducción a la escritura.
En primer lugar, hay dos sets de instrucciones. Unas son las antiguas, incompletas, sin sentido. Las otras son las modernas, desordenadas, sin sentido. El problema principal es que uno siempre termina en las antiguas y no se da cuenta de que debe cambiar de set hasta haber empezado a montar el sistema con éstas. Lección número 1: LA IMPORTANCIA DEL TITULO. Escritores, hagan saber a su público que ésas no son las instrucciones correctas, no esperen hasta la mitad de la primera página. Ese enlace que nos hace entrar en pánico cuando lo descubrimos debería estar al inicio-inicio-inicio del texto, en letras grandes y con un silbato unido a él.
Lección número 2: LOS POR-CIERTOS PRIMERO. Haga esto, haga lo otro, escriba patatín, comande patatán.... y por cierto, haga todo esto después de haber borrado la siguiente línea de símbolos. ¿Pero no podían haberme dicho esto antes? En unas instrucciones deben escribirse los pasos en orden cronológico: 1o, 2o, 3o, 4o... No pueden indicarse sin orden: 45, 23, A, B, II, 1, -7, -B.  Las instrucciones del openaps son un reto para cualquier pensador lógico. Sólo un experto en el tema o Jorge Luis Borges podría seguirlas sin dificultad.
Yo le agradezco mucho a los desarrolladores su generosidad al compartir todos estos avances con  nosotros, que no me malentienda nadie, pero reconozco que este asunto me ha quitado el sueño por las noches. Con ansiedad en la cama no me podía quitar las instrucciones de la cabeza y las repetía en silencio una y otra vez. Todo el día pensando en lo mismo: prepara el desayuno a los niños "sudo, sudo"; mete la ropa en la lavadora "nano, nano"; peina a la niña para ir al cole "sudo shutdown"; ten las horas de tutoría "ssh pi@raspberrypi.local"; la clase de las 10:30, "sudo bash, sudo bash". Hoy es día 6 de noviembre, llevo ya dos semanas usando el sistema y cada día aprendo new commands. Ahora estoy pensando en tomar un curso de Linux durante las vacaciones de Navidad. No me creo adónde he llegado a parar, que nos cojan confesados.
"Por-cierto" estas son las instrucciones correctas: openapslatest

No comments:

Post a Comment